REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Asisten a la reunión el día 18 de mayo de 2023, por parte de la Dirección General del Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, Dña. María Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y Dña. Gretchen Lise Dobrott Bernard, Subdirectora General de Bilingüismo.

Por parte de APRODIR, asiste D. David Izquierdo Gómez, presidente de la asociación, D. Francisco Javier Bellón Jaramillo, Vicepresidente de la asociación y Dña. Raquel Sánchez Izquierdo, Secretaria de la asociación.

Se inicia la reunión a las 12.30h tratándose los siguientes temas:

  • Retraso del proceso de habilitación lingüística, al ser un proceso regulado por resolución conjunta entre Recursos Humanos, Secundaria y Concertada, ha retrasado la publicación de la misma. Se han presentado aproximadamente 800 personas a este proceso.
  • El proceso de Acreditación comenzó este martes y finalizará la próxima semana.  el hecho de tener que defender una unidad didáctica hace que el número de participantes sea muy bajo.
  • Como novedad, se va a establecer una comisión permanente de acreditación. La comisión se reunirá cada vez que se alcance un número determinado de solicitudes, lo que agilizará el proceso al no tener que esperar a la convocatoria anual.
  • Configuración de los nuevos planes de estudios para el próximo curso. Don David expone que a raíz de la sesión que organizó APRODIR relativa a este tema, surgieron varias preguntas en relación a la organización, sobre todo de Bachillerato y en concreto 2º de Bachillerato. Dña. Mª Mercedes informó que el planteamiento que se tiene desde la Dirección, en concreto en relación a la carga horaria, son partidarios de no reducir la misma ya que esto supondría una pérdida de calidad en este tipo de enseñanzas. Cursar el Bachillerato con Inglés Avanzado, supone un mayor contenido en inglés que se traduce en una mayor competencia lingüística del alumnado, lo que sería imposible con una carga horaria de 3 horas semanales. No obstante, la Dirección General está abierta a alternativas, como mantener la carga horaria de 5h semanales en 1º de Bachillerato y 4h semanales en 2º Bachillerato. No obstante, se estudiarán todas las alternativas y se comunicará.
  • Bilingüismo en 4º ESO. Don David comenta que con toda la variabilidad de oferta en la optatividad en 4º ESO en algunos centros va a ser complicado asegurar el 33% de materias en inglés. Dña. Gretchen y Dña. Mª Mercedes recomiendan que en estos casos es mejor dirigirse a la Subdirección y tratarlos individualmente para ver opciones. Habrá que valorar cada caso, no se puede tomar una decisión común. Este curso tiene que servir de prueba para mantener el estándar.

Para finalizar, D. David pregunta si tienen presente desarrollo normativo para el próximo curso, a lo que Dña Mª Mercedes responde que están pendientes de las elecciones, tienen muchos proyectos pero todo va a depender del resultado de las mismas.

Se finaliza la reunión agradeciendo ambas partes la disponibilidad, resaltando lo positivo y beneficioso que resultan, y con el compromiso de seguir colaborando en beneficio de todos.

Se da por finalizada a las 13.30 h.