JORNADA PROFESIONAL TÉCNICA PARA EQUIPOS DIRECTIVOS – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

JORNADA PROFESIONAL TÉCNICA PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

LA CONFIGURACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN ESO Y BACHILLERATO EN EL MARCO DE LA NUEVA ORDEN DE AUTONOMÍA DE CENTROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


RESUMEN DE JORNADA PROFESIONAL DE ASESORAMIENTO A EQUIPOS DIRECTIVOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO HIPERAULA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 20 de abril de 2023

D. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, abre la jornada y da la bienvenida a los asistentes, pasando a hacer una breve descripción del lugar en donde se realiza la jornada, “El Hiperaula”. En sus orígenes era la antigua biblioteca, pero se transformó con la idea de generar un espacio nuevo adaptado a las nuevas necesidades de formación e investigación.

D. David Izquierdo Gómez, Presidente de APRODIR, da la bienvenida a todos y agradece la presencia a los ponentes y participantes. Inicia su intervención presentando la Asociación de Directivos APRODIR, que viene realizando sus actuaciones desde 2005. Comenta los objetivos de la misma, enfatiza su espíritu abierto a todos los centros, resaltando como más relevantes pretender recoger dudas y consultas de los equipos directivos para trasladarlas a las Instituciones e intentar dar respuestas a las mismas. Al mismo tiempo que se realizan comunicaciones con distintas universidades e instituciones.

Dado el número de actividades que realiza la asociación, invita a los presentes a consultar su página web, así como las distintas redes sociales en las que hace difusión de su actividad. Por tanto, D. David recalca que el objetivo principal de la asociación es detectar necesidades que ayuden en la práctica de los equipos directivos, bien a través de consultas y entrevistas con la Administración o bien organizando actividades como por ejemplo la que se ha organizado en el día de hoy.

Continúa su intervención recordando que nos encontramos en el segundo año de la LOMLOE, con novedades, como en 2021-22: Selección de directores y condiciones de promoción y titulación, así como en 2022-23 aplicación del currículo en cursos impares, y el próximo curso 2023-2024 los cursos restantes, en cuya organización ya están inmersos los equipos directivos. Todo esto implica, entre otras cuestiones, nuevos desarrollos curriculares y nuevos planes de estudio. 

Esta situación ha generado inquietud entre los equipos directivos, por lo que agradece a la Dirección General, y a su Director General que se haya prestado para acudir a estas jornadas tan generosamente, y pasa a presentar a D. José María Rodríguez Jiménez, Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

D. José María inicia su intervención realizando una semblanza sobre la trayectoria normativa que afecta a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y al Bachillerato derivada de la aprobación de la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), publicada el 30 de diciembre de 2020.

La publicación de los Reales Decretos sobre la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, realizada en marzo y abril de 2022 respectivamente, les obligó a realizar un trabajo contrarreloj para poder publicar los Decretos por los que se establecía la ordenación y el currículo de ESO y Bachillerato antes de que se iniciara el curso 2022-2023. Fueron publicados el 20 de julio de 2022, por lo que previamente, para poder afrontar con garantías el periodo de matriculación de los alumnos en el siguiente curso, se tuvieron que publicar varias circulares para que los equipos directivos pudieran planificar y preparar el curso 2022-2023.

Posteriormente se ha ido publicando el resto de normativa, como la que afecta a la organización del Programa de Diversificación o la de Autonomía de los Centros. Y falta por publicar la que afecta a la Organización y evaluación en ESO, Organización y evaluación en Bachillerato, Organización del Bachillerato para personas adultas, Organización de la ESO para personas adultas, Obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato mediante pruebas directas, y Currículo de optativas a ofertar en ESO y Bachillerato. Algunas de estas normas se están tramitando por el procedimiento de urgencia, ya que el margen de tiempo para su redacción, aprobación de informes preceptivos, aprobación final del texto y publicación ha sido muy escaso.

A continuación, da la palabra a D. Mario Francisco Redondo Ciércoles, Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Inicia su intervención dando agradecimientos a la Facultad de Educación, a la asociación APRODIR y a los presentes, resaltando la importancia de que exista un feedback entre los equipos directivos y la Subdirección.

Realiza un resumen de las novedades más importantes introducidas en la nueva normativa referente a ESO y Bachillerato derivadas de la de la aprobación de la Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Organización de la ESO:

4 años de duración, desde los 12 a los 16 años, con posibilidad de permanencia hasta los 18. Máximo una repetición por curso con sólo dos repeticiones en toda la etapa obligatoria (primaria más secundaria) con dos excepciones si la junta evaluadora considera que el alumno puede titular: se podrá realizar una segunda repetición en 4º ESO alargando la escolarización hasta los 19 años y, en el caso de acnee, se podrá alargar otro año más.

La redacción y entrega del Consejo Orientador a los padres de los alumnos se podrá agilizar al incluir los nuevos modelos en la plataforma Raíces.

En cada curso académico los alumnos podrán elegir entre recibir enseñanzas de Religión o Atención Educativa, y cursarán una materia optativa. En 1º, 2º y 3º de ESO el resto de las materias serán comunes. En 4º de ESO los alumnos podrán elegir las materias troncales. Los centros ofertarán, al menos, los cinco itinerarios establecidos en la normativa por dos materias troncales, que completarán con una tercera materia troncal de forma cerrada o abierta.

Los centros podrán organizar los cursos 1º y 2º mediante ámbitos (sociolingüístico y científico-técnico), para un grupo en concreto o para todos, que se calificarán de forma única, aunque el sistema Raíces permitirá replicar la calificación en cada una de las materias que componen el ámbito para facilitar los casos de traslado a otras comunidades autónomas. 

Autonomía de los centros:

Se dota a los centros de autonomía en la organización de sus planes de estudios, con tres tipos de situaciones según las características de las decisiones adoptadas:

Decisiones que requieren de autorización expresa, como la modificación de la asignación horaria de determinadas materias, con la ampliación o la reducción de su carga horaria, o las propuestas curriculares de materias optativas de ESO y Bachillerato que elaboren los centros para su incorporación en el catálogo de materias optativas.

Decisiones que no precisan de autorización ni de comunicación previa, como la organización de itinerarios en 4º de ESO y en Bachillerato, la oferta de optativas del catálogo establecido para ESO y Bachillerato, las normas de convivencia, las medidas organizativas para la atención a las diferencias individuales del alumnado y las medidas de colaboración con centros de Educación Primaria para la incorporación de alumnos en la ESO.

Decisiones que no precisan de autorización, pero deben ser comunicadas previamente a la DAT correspondiente, como la organización de materias agrupadas en ámbitos en 1º y 2º de ESO, la implantación de métodos pedagógicos y didácticos propios, la ampliación de la carga lectiva semanal de materias sin que esto suponga la reducción de otras o la impartición de materias en una lengua extranjera. También debe ser comunicada la oferta de materias “de Proyecto” en 3º y 4º de ESO, que deben estar vinculadas a los objetivos y a las competencias específicas de la ESO, así como a uno de los ocho ámbitos establecidos. Cada una de las materias ofertadas tendrá la denominación de “Proyecto en (ámbito que corresponda), seguido del subtítulo (título de la asignatura)”. Por ejemplo: “Proyecto en Oratoria, argumentación y teatro. Teatro”.

Evaluación en la ESO:

Desaparece la evaluación ordinaria y extraordinaria en la ESO, habrá una sola evaluación final. En esta evaluación las decisiones las toma el equipo docente. Se tendrán en cuenta las orientaciones que ya se dieron el curso pasado: establecimiento de una mayoría cualificada de 2/3 de la junta evaluadora para decidir sobre la promoción o titulación de los alumnos en casos excepcionales y de orientaciones para la toma de decisiones.

En la orden sobre evaluación en la ESO, pendiente de publicación, se establecerán criterios para la orientación sobre la evaluación como que la nota media de todas las materias de la etapa sea ≥ 5 y que la carga lectiva semanal de las materias calificadas negativamente no supere las 12 horas.

Organización del Bachillerato:

Organización en dos años. Los alumnos deben cursar todas las asignaturas comunes, tres específicas de modalidad cada curso y dos optativas, una en 1º y otra en 2º.

El segundo curso se podrá repetir de forma completa o parcial.

Para alumnos que cumplan ciertas condiciones contempladas en la circular emitida, pendiente de publicar la orden que lo regula y que así lo contemplará, el Bachillerato se organizará en tres años. Se habilitará un régimen transitorio para los alumnos que el curso actual hayan comenzado el bachillerato a dos años, y se encuentren en primero, puedan pasar a solicitar la realización del mismo en tres años: necesitarán haber aprobado cuatro asignaturas.

 Se establecerá un bachillerato semipresencial para personas adultas.

Titulación en Bachillerato:

Novedad: Los alumnos podrán titular con una asignatura suspensa en la evaluación final extraordinaria por una votación de mayoría cualificada de 4/5 de la junta evaluadora si se cumplen cuatro condiciones: consecución de objetivos y competencias, no abandono de la asignatura, presentación a las pruebas, y nota media de todas las materias de la etapa ≥ 5.

Los alumnos podrán titular en dos especialidades cursando las materias específicas de la segunda especialidad.

D. Mario F. Redondo termina su intervención y D. David Izquierdo abre un turno de preguntas que los asistentes pueden realizar a los dos ponentes. 

Las respuestas ofrecidas son las siguientes:

– Pregunta: Posibilidad de matriculación de alumnos de más de 20 años en Bachillerato en un centro que no sea de adultos.

Respuesta: Una cosa es la permanencia con las repeticiones que puedan tener y alcanzar una edad que supere los 20 años, pero otra cosa diferente es que se quiera matricular un alumno por primera vez mayor de 20 años, esta situación es una derivación a adultos.


– Pregunta: Itinerarios 4ºESO, ¿es obligatorio ofertar los 5 itinerarios?

Respuesta: Sí, hay que ofertar los cinco itinerarios, lo que se puede flexibilizar es la tercera materia troncal.


– Pregunta: Número mínimo de alumnos en ámbito, y cómo se gestionará en Raíces para poner la nota de los ámbitos.

Respuesta: Está pendiente de publicar, hay tiempo para que se desarrolle.


– Pregunta: ¿Cómo se tendrá en cuenta la nota media de Bachillerato en relación a la materia de Religión?

Respuesta: Habrá dos notas, una sin Religión para EvAU por concurrencia competitiva y otra nota media con Religión. Este curso todavía no entra en vigor por ser 2º de Bachillerato curso par, por lo que será como el curso pasado.


– Pregunta: En relación a los itinerarios de cuarto, ¿el espíritu es que se oferte la tercera materia cerrada? ¿ofertar con dos o 3 opciones?

Respuesta: Hay que ofertar obligatoriamente los 5 itinerarios y la tercera materia cómo se decida una o varias se puede cerrar o dejarla abierta.


– Pregunta: En relación a las materias optativas como, por ejemplo: Unión Europea, Cultura Clásica, Ciencia de la Computación, que se ofrecen en varios cursos ¿cómo se organizan en relación a los alumnos que las quieran cursar?

Respuesta: Los currículum de las optativas que se ofrecen en distintos cursos están pensados de forma diferente, por lo que no existe prelación, se han diseñado para que se den en un curso sí y en otro no o en los dos, no es necesaria cursarla en un curso para poder cursarla en otro.


– Pregunta: ¿Qué ocurrirá con la carga lectiva de inglés en los centros bilingües?

Respuesta: Está pendiente la publicación de instrucciones, circular u orden de la Dirección General de Bilingüismo donde se darán instrucciones que regulen la carga horaria.


– Pregunta: El proyecto de 3º y 4º ESO en el caso de los proyectos interdepartamentales ¿a quién se le asigna la carga horaria? ¿se puede repartir entre profesores de diferente departamento?

Respuesta: No, un solo profesor será el titular y el responsable, podrá tener una hora de apoyo de otro departamento; pero el profesor responsable de esa materia será único, la calificación la realiza un solo profesor que será el que figura en las actas.


– Pregunta: En 2º de Bachillerato de Ciencias, como los alumnos pueden elegir Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la CC.SS. II, ¿se tendrá esto en cuenta en el cupo?

Respuesta: Cuando se calcula el cupo uno de los condicionantes que se tiene en cuenta son los desdobles y las opciones de ese centro, pero con un límite de grupos, por lo que ese caso se consideraría como un desdoble, ya incluido en el cupo. 


– Pregunta: En relación al profesorado que atiende las horas de Estudio de 2º Bachillerato ¿será lectiva para el profesorado?

Respuesta: Será 1 hora de Guardia sin límite de alumnado.


Don David Izquierdo recuerda que una vez superado el tiempo establecido para la sección, y aunque todas las preguntas son muy interesantes, la jornada tiene que continuar. No obstante se invita a los presentes a transmitir a la Asociación todas aquellas dudas o cuestiones que no han podido ser planteadas y que se trasladarán para ser solventadas.

Agradece a todos los presentes su participación en estas jornadas dando paso a la última parte de la jornada, networking y café.



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA JORNADA – (Inscripción cerrada)


20 DE ABRIL DE 2023 – HORA: DE 17 A 18.30H

LUGAR: HIPERAULA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
C/ RECTOR ROYO VILLANOVA, Nº 1

  • Presentación marco: D. José María Rodríguez Jiménez, Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
  • Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Comunidad de Madrid.
  • Ronda de preguntas de los asistentes.
  • Networking, café y cierre.

FICHA DE LA JORNADA

  1. TÍTULO DE LA JORNADA
    LA CONFIGURACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN ESO Y BACHILLERATO EN EL MARCO DE LA NUEVA ORDEN DE AUTONOMÍA DE CENTROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
  2. DESTINATARIOS
    Miembros de equipos directivos de centros de educación secundaria prioritariamente, miembros de la comunidad educativa universitaria, y profesionales de la educación de diversos ámbitos
  3. ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO
    DÍA: 20 DE ABRIL DE 2023
    HORA: DE 17 A 18.30H
    LUGAR: HIPERAULA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. C/ RECTOR ROYO VILLANOVA, Nº 1 28040 MADRID

    A. Bienvenida por parte de D. Juan Luís Fuentes Gómez-Calcerrada, Vicedecano de Relaciones Internacionales. Profesor de Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, de la UCM.
    B. Presentación del encuentro por parte de D. David Izquierdo Gómez , presidente de APRODIR.
    C. Presentación marco: D. José María Rodríguez Jiménez Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Comunidad de Madrid.
    D. Ronda de preguntas de los asistentes.
    E. Networking, café y cierre.
  4. OBJETIVOS
    Colaborar con los equipos directivos en la resolución de cuestiones técnicas de su práctica profesional.
    Proporcionar a los equipos directivos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid espacios de reunión y reflexión profesional.
    Proporcionar claves a los equipos directivos de los centros para el conocimiento del nuevo currículo de ESO y Bachillerato en el diseño de sus planes de estudio.
    Identificar las posibilidades que la nueva Orden 457/2023, de 17 de febrero, de la Vicepresidencia,
    Conserjería de Educación y Universidades, por la que se concreta el procedimiento para el ejercicio de la autonomía de los centros docentes que impartan la ESO y el Bachillerato en al Comunidad de Madrid presenta para los centros educativos, y su correcta aplicación y tramitación.
  5. CONTENIDO
    Asesoramiento con los equipos directivos en la resolución de cuestiones técnicas de su práctica
    profesional
    Provisión a los equipos directivos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid de espacios
    de reunión y reflexión profesional.
    Generación de claves que permitan a los equipos directivos de los centros el conocimiento y
    profundización en el nuevo currículo de ESO y Bachillerato en la confección de sus planes de
    estudios.
    Conocimiento de las características de la Orden 457/2023, de 17 de febrero, y su aplicación a la hora
    del ejercicio de la autonomía de los centros en el diseño de su identidad particular