REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El día 3 de junio a las 10,30 APRODIR se reunión con el Director General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza para tratar dos cuestiones:

– Liderazgo directivo: se plantea desde APRODIR mejoras en la capacitación de los equipos directivos de los centros – formación previa para futuros equipos directivos, formación de acceso, y continua, descentralizada a través de toda la red de formación, generando conexiones entre centros próximos de distintas etapas educativas.  Se plantean propuestas en torno a procedimientos de adquisición de competencias, análisis de casos e investigación, y propuestas de colaboración interinstitucionales para trabajar en la reducción de la burocracia en los procesos administrativos de los centros.

– Bilingüismo: se consulta sobre la situación de la materia de Geografía e Historia el próximo curso, aclarando que la materia sigue funcionando como hasta la fecha, a excepción de que las contenidos de Historia de España se impartan y evalúen en castellano. Es decir, se sigue impartiendo la materia en inglés, a excepción de los citados contenidos. El profesorado de la especialidad sigue cobrando su complemento de productividad de manera habitual.

La variación citada se detallará en las instrucciones de inicio de curso, y no se pretende la publicación de normativa actualizada sobre institutos bilingües.

Se anticipa la introducción de nuevos proyectos institucionales de centro para que se impartan en inglés, además de la ampliación de otros, como Stem o Voces de radio que se pueda realizar en lengua inglesa. Otros como Global Scholar adaptado a la realidad de la Comunidad de Madrid, o un proyecto de arquitectura para 2ESO sección y 3ESO programa.

Se fomenta con ello que cada centro genere un modelo diferenciador de bilingüismo, que se trabaje por proyectos de una manera trasversal, y que cada nivel pueda tener su proyecto específico. Las materias o proyectos de materia optativa que no sean especialidades propias del programa bilingüe y que asuman el desarrollo de los proyectos, el profesorado que las imparta y esté habilitado para ello, cobrará complemento de productividad al impartirlas en inglés.