REUNIÓN CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA REDUCCIÓN DE LA CARGA BUROCRÁTICA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA REDUCCIÓN DE LA CARGA BUROCRÁTICA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS


Asiste a la reunión el día 4 de mayo de 2023, por parte de la Subdirección General de Inspección Educativa , D. Luís Abad Merino.

Por parte de APRODIR, asisten D. David Izquierdo Gómez, presidente de la asociación, y Dña. Raquel Sánchez Izquierdo, Secretaria de la asociación.

Se inicia la reunión a las 10.00h tratándose los siguientes temas:

1º. Actuaciones de los centros ante los diferentes protocolos de actuación ante cualquier tipo de violencia.

Desde la asociación se deja constancia de la sobrecarga de trabajo burocrático que ha supuesto para los centros y en especial para los equipos directivos la aplicación de dichos protocolos en el presente curso.

D. David manifiesta la acusada dedicación que supone para los profesores participantes en los diversos protocolos, que por las características garantistas de los procesos, tienen que dedicar mucho tiempo, inclusive tiempo de su docencia directa con el alumnado a reuniones con familias, alumnado, toma de declaraciones, además de alargarse su resolución, añadiendo a ello el seguimiento posterior.

D. David resalta la sobrecarga de trabajo que ha supuesto también para los coordinadores de bienestar, que en la mayoría de los centros, ha recaído en profesores del Departamento de Orientación y en los PTSC, repercutiendo también en el desempeño de sus funciones directas.

D. David propone que disminuiría la burocracia y la carga de trabajo el hecho de que el equipo directivo pudiera hacer una primera valoración, con entrevistas con familias, alumnado, recogida de información y de evidencias y tomar la decisión de iniciar procedimiento o no iniciarlo, siempre levantando acta del proceso y decisión.

D. Luís Abad reconoce que son conscientes del esfuerzo y el trabajo que desde los centros se está realizando. Están abiertos a propuestas y aportaciones, añade que, se incrementarán los tipos de protocolos de actuación porque se tiende a trabajar en esta línea para garantizar la protección del menor, del equipo directivo y del profesorado. Reconoce que los protocolos realmente complejos son los protocolos de actuación frente al acoso escolar y los de actuación en caso de riesgo autolítico.

D. Luís Abad comenta la necesidad de formación del profesorado relativa a este tema, por lo que se plantearán cursos de formación a través de los CTIF que ayude al profesorado a conducir los casos, obtener información para posteriormente plasmar en los informes, así como cursos que ayuden a los directores a la hora de gestionar los expedientes disciplinarios. No obstante, se está elaborando un documento que recogerá las preguntas y respuestas sobre este apartado. Por otro lado, se realizarán sesiones técnicas para equipos directivos.

Como novedad, la Consejería firma en breve un convenio con la Mutua para que aquellos alumnos que se haya demostrado que son víctimas de acoso puedan beneficiarse de 10 sesiones presenciales de atención psicológica.

D. David propone que dicha actuación se pueda aplicar también a alumnado con riesgo autolítico. Destaca la dificultad de contactar y obtener colaboración de los servicios médicos.

D. Luís Abad comenta que se está llevando a cabo un programa piloto con el Hospital Gregorio Marañón, y se plantea la posibilidad de extenderlo.

D. David comenta que la teledocencia podría ser un recurso muy útil para los alumnos con dificultades de asistencia a los centros por cuestiones relacionadas con protocolos de conductas autolesivas que no pueden ser atendidos por el SAED.

D. Luís Abad trasladará la propuesta.

2º. Evaluación de la función directiva 4ºaño, 8º año y 12º año.

D. Luís Abad comenta que el objetivo final es que este proceso permita una evaluación propedéutica y formativa, que revierta en una mejora para los centros y con recomendaciones para la Administración, basado en la transparencia. Los directores conocen al principio del proceso todos los ítems a evaluar.

D. David propone que se tengan en cuenta los HMR1, 2 y 3 para que el proceso de evaluación al director se reduzca en esos ámbitos y no sea necesario aportar evidencias adicionales. En esta línea de reducción de la carga burocrática en este procedimiento, se propone que la inspección recurra a secretarios y jefes de estudio para la respuesta a los ítems de los cuestionarios en relación con los ámbitos donde estos miembros del equipo directivo lideran las tareas, y que el director se centre más en aspectos de autonomía y liderazgo, además de relaciones institucionales.

Al mismo tiempo, se debería considerar la posibilidad de que los ítems a valorar tengan distinto peso en función de si se trata de un proceso de evaluación del 4º año, 8º año o 12º año, por ejemplo, los temas burocráticos pueden tener más peso en los primeros cuatro años, y estar más consolidados en las renovaciones sucesivas, y por el contrario, tener más peso otras competencias como el liderazgo.

Por otro lado, solicita se tenga en cuenta el solapamiento de la evaluación de la función directiva con las fechas evaluación-renovación-selección de directores, lo que no permite dar opciones al director si su evaluación no fuese positiva, o recoger la reflexión del proceso evaluador en el nuevo proyecto de dirección. Se presenta necesario el ajuste del tiempo que el procedimiento evaluador dura en conjunto.

Por último, tener en cuenta que en el Consejo Escolar hay miembros colegiados que desconocen el funcionamiento de los centros y el ejercicio de la función directiva, se podría dar una formación a aquellos miembros colegiados que entrasen a formar parte del proceso evaluador.

D. Luís Abad agradece las propuestas, y comenta que es un proceso vivo, y que al final del mismo, se analizarán todos los ítems que, junto con los resultados de los cuestionarios que se pasarán a los directores, permitirá detectar los principales problemas para trabajar sobre esa línea. El objetivo fundamental es mejorar el sistema. Por último, se hará una difusión que dé a conocer a todos los directores las actuaciones realizadas así como los resultados, lo que permita utilizar estos documentos como ayuda.

3º. Novedades.

D. Luís Abad nos informa de las últimas novedades:

  • Se van a publicar orientaciones sobre cómo hacer la PGA, programaciones de Secundaria, Bachillerato y FP.
  • Se está trabajando con Raíces en la estandarización de los complementos específicos, como bilingüismo, autorizaciones de FCT, derivaciones a las ACE.
  • Obtención de datos académicos estadísticos a través de Raíces.
  • Se ubicarán en espacios habilitados para ello en Raíces la PGA, plan Incluyo, plan de convivencia, plan de acción tutorial, memorias, entre otros.
  • Se activará el módulo de convivencia en Raíces que permita obtener información sobre la gestión de la misma, proceso de desarrollo en el que APRODIR ha colaborado estrechamente.


Sin más cuestiones, se finaliza la reunión a las 12.30h