REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA, DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL, DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD EDUCATIVA, SOBRE ASPECTOS DIVERSOS DE ESTE CURSO ESCOLAR   – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA, DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL, DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD EDUCATIVA, SOBRE ASPECTOS DIVERSOS DE ESTE CURSO ESCOLAR  

REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA, DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL, DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD EDUCATIVA, SOBRE ASPECTOS DIVERSOS DE ESTE CURSO ESCOLAR  

Asisten a la reunión del día 26 de febrero de 2024, por parte de la Consejería de Educación,

  • D. Nacho Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa,
  • D. David Cervera Olivares, Director General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza,
  • Dª María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial,
  • D. Mario Redondo Ciércoles, Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial,
  • D. Ismael Gómez-Escalonilla Martín-Caro, Jefe de Área de Centros de Formación Profesional y Régimen Especial.

Por parte de APRODIR:

  • David Izquierdo Gómez, Presidente
  • Francisco Javier Bellón Jaramillo, Vicepresidente
  • Raquel Sánchez Izquierdo, Secretaria

D. Nacho Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa da la bienvenida a la asociación y comienza la reunión a las 10.00h.

A lo largo de la reunión se trataron los siguientes temas:

  • Normativa de regulación de la FP para la Comunidad de Madrid.

D. David comienza trasladando a los presentes la preocupación de los equipos directivos sobre los cambios que va a afectar a los centros de FP, publicación de la normativa reguladora, así como los tiempos en los que se va a dar instrucciones a los mismos.

Dª Mª Luz comenta que los equipos directivos deben estar tranquilos porque el objetivo principal es llegar a tiempo, se está esperando a que finalicen las correcciones de errores por parte del Ministerio, pero ya se está trabajando también con Empleo.

            D. Nacho añade que lo ideal es tener la Ley Maestra, a continuación, el Decreto y luego la Orden, pero todavía hay que esperar a que finalicen las correcciones del Real Decreto para emitir la circular, por tanto dependerá de lo que tarde el Ministerio. Por otro lado, también están pendiente los Reales Decretos que regulen los títulos de lo que dependerá la distribución horaria de los diferentes módulos. A pesar de estas circunstancias, lo más importante es que se darán instrucciones para que el comienzo de curso pueda iniciarse sin problemas.

D. Javier pregunta sobre los Proyectos de Títulos Propios.

D. Mario responde que las dobles titulaciones se van a reconocer, se va a intentar mantener las dobles titulaciones que hay actualmente. En relación a los títulos de módulos propios, aquí sí que va a haber cambios ya que estos módulos estarán contemplados dentro de los nuevos “Módulos Optativa” que tendrán asignados un límite de horas a tener en cuenta.

  • Módulo de FCT

D. David hace alusión al problema que ha habido con el alta de los alumnos de FP en la Seguridad Social.

Dª Mª Luz aclara que la Consejería de Educación ha asumido el alta en la Seguridad Social de los alumnos que van a realizar las FCT a partir del 1 de enero. Este alta al hacerse masivamente ha conllevado incidencias que según se vayan detectando errores se van a ir solucionando. Ruega el máximo apoyo desde los centros a la hora de informar sobre los datos que se soliciten. Resalta que la Seguridad Social no está poniendo cortafuegos y no está cruzando datos con Hacienda, de ahí los problemas con los que se están encontrando desde la Comunidad de Madrid. Se ha diseñado un Excel de recogida de datos (nombre y apellidos del alumno, convenio y días) muy sencillo para simplificar la tarea del tutor de FCT a cumplimentar mensualmente, pero es muy importante que envíen esta información dentro de los plazos solicitados. Por último, recuerda que es muy importante que según se vayan detectando errores se informe a la Comunidad de Madrid para que se vayan solucionando.

Por otro lado, en relación a las empresas donde realizan los alumnos las prácticas, se ha contactado con las mismas para aclarar la situación de manera que continúen colaborando con los centros para que los alumnos realicen sus prácticas en las mismas

D. David pregunta si esta gestión terminará este curso o se mantendrá.

Dª Mª Luz responde que el equipo está formado y está funcionando bien por lo que continuará.

  • Normativa de optativas para Secundaria y Bachillerato, y otros desarrollos.

D. Mario comenta que, en relación a las optativas, el compromiso es actualizar todos los años el catálogo de materias optativas.  Este año se han incluido las optativas más demandadas entre las que destaca: “Ampliación de inglés”, “Anatomía” en primero de Bachillerato y “Deporte” en segundo de Bachillerato. Esta orden que contendrá el listado de las materias optativas se podrá ir consultando desde el portal transparencia. 

Queda pendiente la regulación de las pruebas libres para la obtención del título de la ESO y Bachillerato, así como ESO para adultos.

Se están resolviendo los proyectos de la materia optativa de 3º y 4ºESO que estarán resueltos antes de que se inicie el periodo de admisión. El curso pasado se resolvieron aproximadamente 400 proyectos.

  • Plan Incluyo

D.Mario comenta que se va a incluir en Raíces: incorporación a grado básico, flexibilización altas capacidades así cómo diversificación. El objetivo es facilitar su gestión, que sea de forma ágil y sencilla, solo será necesario seleccionar al alumno, la resolución favorable o no favorable y el informe para las familias.

  • Normativa bilingüismo

D. Nacho informa que en el programa electoral iba incluido que la materia de Geografía e Historia se impartiría en español. Ya está en trámite el nuevo Decreto y la Orden que lo desarrolle. La idea es que se mantenga el proyecto bilingüe en los centros buscando otras materias que se impartan en inglés, esto irá asociado a la autonomía de centro. Si no se llegase a las horas mínimas contempladas en el proyecto, el centro solicitará autorización.

D. David Cervera reafirma lo expuesto anteriormente y añade que el objetivo es crear cultura de centro a través de los proyectos, se propondrá proyectos, como por ejemplo “Global Classroom” para que se trabaje desde Humanidades, así como proyectos de centro que puedan garantizar que los docentes habilitados puedan continuar en sus centros sin ser desplazados o mantener las comisiones de servicios, la idea es que nadie salga desplazado del mismo. Los centros estudiaran aquellas materias que se puedan dar en inglés teniendo en cuenta que algunas optativas que estarán en el catálogo se podrán impartir en inglés. El objetivo es que se vayan incorporando profesores habilitados en otros departamentos para que se puedan desarrollar proyectos interdepartamentales o interdisciplinares que ayuden a generar identidad de centro.

  • Competencia Digital Docente.

D. David traslada la pregunta que se hacen parte del profesorado: “¿Qué ocurrirá si no me a acredito la competencia digital?

 D. David Cervera felicita a la comunidad docente porque se ha conseguido el objetivo inicial sobre la acreditación de la competencia digital del profesorado, ahora lo ideal sería que la mayoría del profesorado se acredite entre el nivel B1 y B2. Es interesante que todo el profesorado se acredite porque probablemente en muchos procesos sea un requisito, aunque no exigible pero sí puntuable.

  • Presupuestos de los centros públicos de secundaria

D. David hace mención a la dotación extraordinaria para compensar el sobrecoste energético que se iba a recibir en los centros en diciembre, y sobre el estado de su distribución. Por otro lado, los centros tienen más gastos, los algoritmos para asignar presupuesto a los centros deberían ser revisados y además tener en cuenta la singularidad de los mismos tanto estructural como de antigüedad. Sería necesario esta actualización para afrontar las facturas de las contingencias que surgen, pero en el presupuesto adjudicado para este ejercicio no se refleja, dado que la variación no ha sido apreciable.

Dª. Mª Luz explica que se ha tenido en cuenta el gasto energético, la antigüedad y la singularidad del alumnado, que se ha pasado ya el 60% del presupuesto y se ha consolidado extras que ya se tuvieron en cuenta el curso pasado como el gasto energético. Ha habido ajustes que han beneficiado a algunos centros. Hay un número de centros que han resultado perjudicados, aunque estos son menos, porque tenían un mayor presupuesto del que le correspondía.

            D. Nacho comenta que el dinero es para invertirlo en gestión del centro, Hacienda puede revisar la dotación económica y si hay carga de dinero, si hay dinero en las cuentas puede rebajar las partidas con lo cual no puede haber dinero acumulado en las cuentas. En el caso de que no sea suficiente y no se llegue a fin del año se puede hablar con la Dirección General.

            D. David reitera la cuestión de la partida extraordinaria llevada a cabo por compensación del sobrecoste energético, a lo que Dª. Mª Luz se compromete a verificar el estado de ejecución de la orden dada para su distribución.

  • Liderazgo educativo y la situación de la dirección de centros educativos

D. David plantea el último punto de la reunión, el liderazgo directivo de los centros. Expone que las escuelas han asumido nuevas responsabilidades, suponiendo un considerable cambio entre lo que los directores hacen, y lo que deberían hacer. Indica que la función directiva está infrautilizada en su poder de mejora de la educación, dado que la gestión supone la inmensa mayoría de su tiempo de trabajo. Es necesario dar mayor relevancia a su trabajo, y al potencial que supone como elemento clave como motor de cambio en la educación. Se indica que hay que reorientar las estructuras sistémicas para dar respuesta a la nueva realidad de las escuelas, y crear un liderazgo fuerte basado en la investigación, variando la práctica de los directores para que atiendan el aprendizaje socioemocional y académico, cultivando un clima escolar seguro.

D. Nacho afirma que es muy importante tener equipos directivos sanos, por tal motivo se ha creado dentro del ISMIE el departamento de la función directiva con el objetivo de acompañar a los equipos directivos y ayudarles a desarrollar su función.

D. David Cervera comenta que la orden que regule al ISMIE se publicará en breve. Se pretende generar formación continua que acompañe a los equipos directivos.

D. David apunta que la propuesta integral que APRODIR presenta va más allá de la formación. Presenta una hoja de ruta, que incluye la actualización del perfil directivo, el diseño de estructuras de procesos y herramientas para interconectar todas las actuaciones relacionadas con la dirección escolar, y estrategias actualizadas de desarrollo profesional – preparación, selección, retención y salida profesional – que recojan técnicas de coaching y mentorización, apoyado en políticas normativas renovadas.

D. David Cervera queda a la disposición de la APRODIR para propuestas dentro del programa del ISMIE.

  • Se finaliza la reunión a las 12.00h

Madrid, a 26 de febrero de 2024.