Reunión con Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reunión con Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado

En reunión convocada hoy, 27 diciembre de 2022, por representantes de Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado respecto a las Competencias Digitales Docentes, a la que ha asistido el Vicepresidente de APRODIR, se ha comentado que no es necesario hacer los cursos que han salido ahora para todos aquellos que crean tener una competencia digital superior a la del curso ofertado, ya que desde la Dirección General dicen que casi todo el personal de la Comunidad de Madrid está entre el B1 y B2 por lo que, para la mayoría, no sería necesario hacer estos cursos y bastaría con entregar evidencias, como cursos ya realizados, trabajos, cargos… (falta su regulación), en una nube que habilitarán desde RRHH, y realizar una prueba on line en el mismo centro.

Para los niveles más básicos, A1 y A2, habrá cursos y con la realización de los mismos se obtendrá la competencia correspondiente.
40 horas A1.
50 horas A2.

Hay ya unos cursos on line con matrícula abierta.

Los niveles B1 y B2 no se acreditaran por formación. Se deben aportar evidencias y después se realizará una prueba para acreditarse. Puede que haya cursos de formación, pero no conducen a adquirir la competencia.

La pruebas solo habrá una prueba de B. Dependiendo del resultado será 1 o 2.

Para acceder al C, se debe tener el B2.

El C1 será similar a los B.
El C2 será solo con evidencias y no será sencillo acreditarse. Será para los «gurús» de la digitalización.

Nos recomiendan no perder el tiempo en formación que no va a ningún sitio.

Hay mucho dinero para formación. Los centros que quieran formación dirigida a la digitalización sólo tienen que solicitarlo a sus ATD #CompDigEdu.

Se está redactando la orden que regula lo que ha indicado el ministerio. También se sacará una resolución como síntesis.

En Madrid se tienen que acreditar con cualquier nivel 74.100 docentes aproximadamente, que es lo que le ha correspondido en el reparto que ha hecho el Ministerio del total de España, según le ha marcado Europa, para poder recibir los fondos europeos Next Generation.

El marco de referencia se ha publicado este año, por lo que la formación anterior no vale, aunque servirán como evidencias. Los cursos de este trimestre anterior no son válidos para acreditar la competencia digital docente.

Todos los centros educativos deben tener dentro de su Programación General Anual un plan digital de centro.

Formación para los paneles interactivos vendrá definida con 3 o 4 horas que no son certificables por sí solas. Si se hacen hasta 10 sí se pueden certificar. Se pueden solicitar a los ATD compigedu y los diseñan los centros.

Todo está en la Guia de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación.