Encuentro Consejo Escolar de Madrid – APRODIR – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Encuentro Consejo Escolar de Madrid – APRODIR

El día 2 de febrero APRODIR se reunió con la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Dª Pilar Ponce Velasco, para tratar inicialmente sobre  el Informe “Competencias profesionales docentes. Orientaciones para el profesorado del futuro” realizado con el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, APRODIR expuso a nivel internacional el tratamiento que se viene realizando a las competencias profesionales de los equipos directivos para abordar un marco de desarrollo de su desempeño. Se subraya la atención prestada desde la OCDE, la UE y de infinidad de países a nivel internacional, donde se apuntan las condiciones adecuadas para el acceso, selección, acompañamiento, formación continua, y sucesión en los equipos directivos de los centros, conducente a una mirada profesional de su práctica. 

Se pone el foco en la creación de una unidad administrativa que atienda el desarrollo de la función directiva en las vertientes anteriormente señaladas, realizar una radiografía actual de su situación actual desde  APRODIR  en conjunción con la universidad y Administración educativa que proporcione una visión precisa que permita la adecuación normativa para (re)tener a los mejores profesionales en los centros de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, quedamos emplazados a seguir trabajando en esta línea en los próximos meses, y alentar avances en el conocimiento de la función directiva que reviertan en  la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros públicos, a concretar en futuras reuniones. 

CONSEJO ESCOLAR