REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES, VICECONSEJERO DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DIRECTORA GENERAL ESFPERE – Cotización a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES, VICECONSEJERO DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DIRECTORA GENERAL ESFPERE – Cotización a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas

Asisten a la reunión el día 12 de diciembre de 2023, por parte de la Consejería de Educación: D. Emilio Viciana Duro , Consejero de Educación, Ciencias y Universidades,  D. José Ignacio Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa, y Dña.  Mª Luz Rodríguez de Llera Tejeda, Directora General de ESFPRE.

Por parte de APRODIR, asiste D. David Izquierdo Gómez, Presidente de la asociación y D. Fco. Javier Bellón Jaramillo, Vicepresidente de la asociación. 

También asisten miembros de otra asociación de directores.

Comienza la reunión a las 12.15 hrs, tomando la palabra el Consejero de Educación, D. Emilio Viciana Duro, dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia a esta reunión a los miembros de las  asociaciones, e indica que se realizan también reuniones con otras asociaciones y patronales. 

El Consejero de Educación traslada a los presentes la preocupación que se tiene desde la Consejería de Educación con respecto a la cotización a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas. Comenta que ha mandado comunicaciones a Ministerio de Educación y Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para mostrarles la preocupación de cómo gestionar dicha normativa. Comunica que mañana 13 de diciembre de 2023 está convocada en horario de tarde la Conferencia Sectorial de Educación a la que todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP llevarán una misma propuesta, y a la que también asistirá el Secretario General de Seguridad Social del Ministerio.

Ha comentado los problemas técnicos que ven y que han trasladado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, sin una respuesta común a todas las comunidades.

Pide colaboración de las Asociaciones en cuanto a aportación de incidencias y posibles soluciones. 

Las propuestas que hacen desde la Consejería son en primer lugar la derogación de la medida y en caso de no ser así, la prórroga hasta comenzar el próximo curso. También solicitarán una bonificación de las cotizaciones, un instrumento de gestión y comentan que tiene varios escenarios para tomar uno u otros según la reunión de mañana. Preocupa la falta de acción del Ministerio ante la situación que se anticipa, y la necesidad de afrontar el problema más allá de cuestiones ideológicas.

Pasa la palabra a las asociaciones.

D. Fco. Javier Bellón comenta que desde APRODIR  se pensaba que la reunión era para comunicar cómo se iba a actuar a partir de este momento y se han encontrado con que aún no se sabe y que queda muy poco tiempo, 1 de enero, para poner en funcionamiento la medida.

Comenta que existe mucha incertidumbre por parte de los centros y especialmente los profesores responsables de FCT ante la negativa de las empresas y entidades que recepcionan a los alumnos en FCT ante el desconocimiento a lo que vaya a pasar.

Por parte de los miembros de la otra asociación se está de acuerdo con el planteamiento de APRODIR, comentan la preocupación existente, se refieren a la gestión de las altas y bajas, y comentan que desde hace 6 meses se debería haber tomado ya una decisión.

Piensan que el trabajo que va a generar esta burocracia va a recaer en los equipos directivos.

El Consejero comenta que no ha habido gobierno de España durante 6 meses y ahora queda poco tiempo para ponerlo en funcionamiento. Se incide en que el problema está en la gestión más que en el coste, pero que hay que actuar sobre el problema de base, y abordar el asunto de la cotización del alumnado y los términos en que se plantee.

Se hace referencia a un pilotaje  en varios centros, que ha dado malos resultados.

Preocupa que la gestión recaiga en los centros, y se pide al Consejero un docente de cupo responsable que gestione todo el trabajo que va a llevar de más las FCT y la figura de un coordinador de FCT en los Centros.

Desde APRODIR  se solicita que una vez se aclare el escenario en la conferencia sectorial de educación del miércoles 13 de diciembre, se vuelva a reunir con la asociación para que se explique la decisión adoptada desde la Comunidad de Madrid, y poder realizar contribuciones técnicas para ayudar a desarrollar una propuesta viable para los centros.

Sin más cuestiones que tratar, la reunión concluye a las 13.15 h.