REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL SOBRE EL INICIO Y DESARROLLO DE ESTE CURSO ESCOLAR – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y REGIMEN ESPECIAL SOBRE EL INICIO Y DESARROLLO DE ESTE CURSO ESCOLAR

Asisten a la reunión del día 19 de octubre de 2023 por parte de la Dirección General, Dª Mª Luz Rodríguez de Llera Tejeda, Directora General de ESFPRE; D. José María Serrano Adanero, Subdirector General de Educación Secundaria; D. Alfonso Mateo Antón, Subdirector General de Formación Profesional y ERE; y D. Mario Redondo Ciércoles, Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Por parte de APRODIR, asisten Dª Raquel Sánchez Izquierdo, D. Francisco Javier Bellón Jaramillo, y D. David Izquierdo Gómez.

La Directora General da la bienvenida a la asociación y comienza la reunión a las 10.00h.

A lo largo de la reunión se trataron los siguientes temas:

  • Centros

D. David comienza trasladando a los presentes la necesidad de revisión de los presupuestos de los centros, para atender aquellos en torno a 40 años, y dotarles de oficio de un porcentaje mayor para renovaciones y problemas de mantenimiento, así como aumentar los presupuestos este curso y futuros por los sobrecostes energéticos, según necesidades de cada uno.

D. José María manifiesta que se valora la necesidad en función de las características de los centros. Hay unos ítems que se analizan desde la Dirección General que permite valorar y atender estas diferencias.

D. Javier interviene haciendo referencia a las dotaciones que reciben los centros de FP a través de proyectos financiados por Fondos de la Unión Europea. El IVA de estas dotaciones repercute en el centro, lo que supone un gasto que hay que afrontar y que en algunos casos es un coste elevado teniendo en cuenta los presupuestos limitados de los mismos, además de los imprevistos que se tienen que ir afrontando a lo largo del curso.

D. Alfonso aclara que esto es así, los Fondos procedentes de Europa son sin IVA, por lo que tenemos que afrontarlo, son muy estrictos. No obstante, desde la Dirección General se conoce esta situación y se está estudiando.

D. José María informa que en breve se ingresará el 40% restante del presupuesto y habrá una partida extraordinaria para compensar el gasto energético. Por otro lado, se ha mantenido el presupuesto a todos los centros, aunque hayan perdido alumnado. Aclara que el dinero se reparte con unos criterios lo que permiten la ponderación. No obstante, se tiene en cuenta la singularidad de cada centro.

D. Alfonso comenta que se ha comprobado que el consumo energético ha disminuido en aquellos centros con placas solares, ahora falta ver si ha disminuido la potencia.

D. David pregunta si se está planteando revisión de las enseñanzas por zonas según las necesidades para adaptarla a las necesidades reales y que la oferta sea real.

D. Alfonso responde que este año han sobrado alrededor de 6000 plazas en FP, es el año que menos plazas han sobrado. Se concentra en algunas especialidades con menos demanda y en los turnos vespertino.

D. José María añade que de momento no se va a hacer esta revisión, salvo excepciones, como, por ejemplo, algún centro que disminuya la demanda de la ESO y pueda convertirse en centro integrado de FP, pero en el resto de casos, se tiende a mantener los grupos.

D. Mario comenta que se han iniciado nuevas enseñanzas para adultos en semipresencialidad, para favorecer la conciliación familiar de este sector de la población. Bachillerato ha experimentado un ligero crecimiento, pero no comparable con lo que ha sufrido la Formación Profesional.

Dña. Mª Luz afirma que se ha ampliado el Bachillerato de Excelencia, se ofertará el Bachillerato de Excelencia de Arte.

  • Ordenación Académica

D. David pregunta si se prevé aumentar la oferta en optatividad.

D. Mario responde que sí, está previsto ampliar dicha oferta, se está trabajando obre algunas demandas y peticiones. Se publicará una nueva orden para ampliar este catálogo dando un gran margen de optatividad.

D. David pregunta sobre la actualización normativa en las enseñanzas bilingües.

D. Mario comenta que se está preparando una nueva regularización de la sección bilingüe para adecuarla a la nueva normativa.

En relación al Plan de Igualdad de género y Plan Incluyo habrá más información y formación para su desarrollo.

  • Proceso de admisión y matriculación en centros complejos

D. Javier traslada la gran cantidad de trabajo para las secretarías de los centros, sobre todo, los centros que ofertan enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y FP, durante los diferentes procesos de admisión y matriculación.

D. José Luís comenta que para estas situaciones los centros soliciten personal de refuerzo.

  • Nueva FP

Dña. Raquel traslada la preocupación por cómo va a ordenarse la nueva FP en la Comunidad de Madrid.

D. Alfonso comenta que de momento está paralizado y aceptaría propuestas.

Se finaliza la reunión a las 11.30h.

Madrid, a 19 de octubre de 2023