REUNIÓN CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

Asisten a la reunión el día 15 de septiembre de 2023, por parte de la Subdirección General de Inspección Educativa, D. Luís Abad Merino y Dña. Rosario Marcos Domínguez.

Por parte de APRODIR, asiste D. David Izquierdo Gómez, presidente de la asociación, D. Javier Bellón Jaramillo, Vicepresidente de la asociación y Dña. Raquel Sánchez Izquierdo, Secretaria de la asociación.

Se inicia la reunión a las 12.00h tratándose los siguientes temas:

1º. Publicación de diferentes documentos orientativos para la elaboración de Programación General Anual y Programaciones Didácticas.

D. Luís Abad informa de la publicación en la página web de la Subdirección General de Inspección Educativa de varios documentos orientativos para la elaboración de las diferentes programaciones que hay que elaborar a inicio de curso.

Los centros decidirán sobre la aplicación tal cual de los mismos en el ejercicio de su autonomía. Sirven para constatar la inclusión de los contenidos especificados en los índices de los documentos de orientaciones en las distintas programaciones de los centros. No se contempla una actuación general sobre la PGA.

Los documentos son orientativos, y van orientados a facilitar la evaluación con el resultado de propuestas de mejora. D. Luís Abad recuerda que el trabajo de Inspección es supervisar y colaborar, por lo que, en concreto, el documento sobre orientaciones sobre la PGA será especialmente útil para aquellos directores que se encuentran en su tercer año de proyecto y van a ser supervisados dentro del Plan General Plurianual, tercera actuación Habitual de Mayor

Relevancia (HMR 3), “Supervisión de la organización, las enseñanzas y los resultados de los centros”.

D. Luís Abad comenta que durante la última semana de septiembre y primera de octubre se reunirá con los directores de los centros para explicar el Plan General Plurianual y actuaciones a llevar a cabo en las supervisiones correspondientes, según el año de mandato de cada director.

 Como novedad y siguiendo aportaciones realizadas por APRODIR en anteriores reuniones, donde se trasladó al Subdirector la importancia de formar a los Directores, a los directores de primer año de proyecto, tras la exposición del Plan, el equipo de convivencia les dará una formación enfocada en los dos protocolos más aplicados en los centros.

Como novedad también, y ya disponible en la web de la Subdirección, la publicación de documento guía para la elaboración de programaciones didácticas de FP, adaptadas a la nueva normativa.

Al comienzo de esta semana se publicará en la misma web las orientaciones para las programaciones didácticas de ESO y Bachillerato.

2º. Nuevas aplicaciones en Raíces que disminuyen la burocracia de los directores.

D. Luís Abad comenta que el objetivo final es conseguir disminuir la burocracia de los equipos directivos

Se informan las siguientes novedades:

  • Complementos asociados a cargos: como novedad, a partir de este curso, el complemento asociado a bilingüismo se gestiona a través de Raíces. Ya no hay que cumplimentar el anexo que se venía haciendo años anteriores.
  • Justificación de ausencias de docentes: se puede gestionar a través de Raíces, ya se puede firmar en la plataforma. El parte de ausencias queda alojado en esta plataforma y si es necesario añadir o subsanar datos se puede generar las veces que sea necesario.
  • Documentación institucional del centro: a partir de este curso la documentación institucional, PGA, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Plan Incluyo, Plan TIC, se aloja en Raíces, no siendo necesario mandar por eReg a Inspección. Como salvedad, las programaciones didácticas sí serán enviadas a Inspección.
  • Está activado el módulo de convivencia, no es prescriptivo, pero si recomendable su uso. Recordar que APRODIR ha estado directamente implicado en su desarrollo.

3º. Próximas novedades.

D. Luís Abad nos informa de las próximas novedades:

  •  Se está trabajando con Raíces para continuar en la línea de agilizar la burocracia de los centros, la documentación que se genera para la gestión de FCT, actas, convocatoria de claustros, …
  • Se publicarán instrucciones sobre las páginas web de los centros: fácil acceso a la información, documentos e informes que deben estar publicados, …

Sin más asuntos que tratar, se finaliza la reunión a las 13.30h