REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES, VICECONSEJERO DE POLÍTICA EDUCATIVA, VICECONSEJERO DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y JEFA DE GABINETE – ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES, VICECONSEJERO DE POLÍTICA EDUCATIVA, VICECONSEJERO DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y JEFA DE GABINETE

Asisten a la reunión el día 12 de septiembre de 2023, por parte de la Consejería de Educación: D. Emilio Viciana Duro , Consejero de Educación, Ciencias y Universidades,  D. José Ignacio Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa, D. José Carlos Fernández Borreguero, Viceconsejero de Organización Educativa y Dña. Pilar Marcos Domínguez, Jefa de Gabinete.

Por parte de APRODIR, asiste D. David Izquierdo Gómez, Presidente de la asociación, D. Javier Bellón Jaramillo, Vicepresidente de la asociación y Dña. Raquel Sánchez Izquierdo, Secretaria de la asociación.

Comienza la reunión a las 12.30 hrs, tomando la palabra el Consejero de Educación, D. Emilio Viciana Duro, dando la bienvenida a APRODIR y agradeciendo la asistencia a esta reunión a los miembros de esta asociación. El Consejero de Educación traslada a los presentes su gran interés por conocer la realidad de los centros educativos a través de sus directores.

D. David Izquierdo Gómez da las gracias al Consejero por dar la oportunidad a la asociación y a través de ellas a los Equipos Directivos de plantear propuestas que ayuden a los mismos en el ejercicio de su labor de dirección y gestión de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

D. David Izquierdo comenta que APRODIR es una asociación que desde sus inicios viene mantenido contacto fluido con la Administración, Universidades y otras entidades, con el fin de servir como nexo de unión entre los directores y la Administración, hacer propuestas técnicas, así como contribuir a la formación de los mismos de cara a facilitar su labor directiva. Por tanto, propone seguir en esta línea de trabajo aplicando un modelo flexible y abierto a todos los centros, pero dando un paso más. Se plantea la posibilidad de generar un “Instituto de liderazgo escolar” que analice las competencias directivas tras un estudio de las características de los equipos directivos, que ayude a definir un marco competencial, se convierta en un semillero de futuros profesionales formados para enfrentarse a la realidad tan compleja que se vive en los centros educativos y que se traduciría en una mayor estabilidad y permanencia de los Equipos Directivos, además de mejorar su eficacia. Y cuidar el acceso, la formación continua, y transición entre equipos, entre otras cuestiones.

Dicha Institución podría depender de la Administración o ser financiada en parte por la misma.

D. Emilio Viciana pregunta si hay ejemplos en otros países. D. David Izquierdo responde que son numerosas las instituciones de esta naturaleza a nivel internacional, en diferentes formatos. La Comunidad de Madrid podría convertirse en líder de esta iniciativa.

Todos los presentes comentan que es una gran iniciativa y se tendrá en cuenta.

D. David Izquierdo continúa con su intervención resaltando la importancia de la profesionalización de la función directiva, desempeño con entidad suficiente como para ser tratado de modo diferenciado, con un perfil muy definido y determinado. Ya se comentó en la última reunión que se tuvo con el Consejero saliente, D. Enrique Ossorio,

D. Emilio Viciana explica la complejidad de esta iniciativa dado que habría que definir el sistema de acceso, retribución, evaluación, etc.

D. David Izquierdo propone la mentorización de los directores de nueva incorporación.

D. Javier Bellón interviene para poner en conocimiento del Consejero la situación que se está viviendo en los centros con el personal auxiliar. Las vacantes son difíciles de cubrir y se tarda mucho tiempo en ocupar. Además, lo habitual es que estos trabajadores inicialmente no tengan conocimiento del mundo educativo porque suelen venir de otras administraciones. Al ser el trabajo de administración tan específico del sector, el desconocimiento del mismo hace que requieran un  periodo de aprendizaje y adaptación superior al normal. Esta situación es más alarmante en los centros mixtos, con ESO, Bachillerato y FP, donde hay épocas, como las admisiones y matrículas, en las que hay que tramitar mucha documentación. Propone como posible solución separar los procesos administrativos, como por ejemplo, que los alumnos del centro no estén obligados a tramitar matrícula mientras permanezcan en el centro.

D. José Carlos Fernández anuncia que la Presidenta de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha medidas encaminadas a disminuir la burocracia, que informarán en breve.

D. David Izquierdo solicita que el presupuesto de los centros educativos sea mayor. D. Javier Bellón comenta que podría existir un protocolo de actuación para renovar y actualizar los edificios de más de 30 años.

D. José Ignacio Martín comenta que se va a incrementar la partida presupuestaria destinada a cubrir el gasto energético.

D. Emilio Viciana propone elaborar una guía de actuación para los directores con instrucciones para contratos menores y cómo actuar en caso de que se tenga solicitar a Infraestructuras.

D. Javier Bellón continúa comentando la falta de profesores y como consecuencia, las dificultades que están teniendo los Equipos Directivos para completar el cupo. Se está iniciando el curso sin tener las plantillas de profesorado completas. Hay algunas especialidades agotadas lo que supone un problema cuando los profesores proceden del SEPE y no tienen experiencia.

Por último, desde APRODIR se propone potenciar la teledocencia y las enseñanzas a distancia en otras enseñanzas además de la FP, conviviendo con la presencial, para aumentar la oferta al alumnado, sobretodo en la optatividad.

Para finalizar, D. Emilio Viciana Duro hace un reconocimiento al esfuerzo realizado por los equipos directivos, resalta que todas las aportaciones realizadas por APRODIR son interesantes y muestra su disposición a tratar todas las iniciativas que se le trasladen.